Excel - Tipos de operadores y errores


TIPOS DE DATOS, TIPOS DE OPERADORES

TIPOS DE DATOS: Existen dos tipos de valores para ingresar en las celdas:


· Valores constantes: Son datos que se ingresan directamente en una celda. Pueden ser texto, numéricos, fechas, horas, signos, etc. Para cambiar el valor constante se lo modifica manualmente.
· Fórmulas: Son referencias de celdas, nombres de celdas o rangos, funciones u operadores que dan como resultado un valor a partir de otros valores existentes.


Excel permite ingresar diferente tipos de datos como: texto, números, fechas, horas, valores lógicos (verdadero y falso), fórmulas y funciones, valores de error, mandatos u órdenes.


TIPOS DE OPERADORES: Los operadores son un elemento básico de las fórmulas en Excel. Un operador es un símbolo que representa una determinada operación.


Podemos clasificar las fórmulas de Excel en cuatro grupos principales:
1. Operadores aritméticos


Las fórmulas aritméticas son las más comunes y combinan números, referencias de celda, funciones y operadores aritméticos para realizar cálculos matemáticos.


2. Operadores de comparación


Los operadores de comparación nos permiten comparar dos o más números o cadenas de texto. Si el resultado de la comparación es positivo, obtendremos como resultado en valor lógico VERDADERO. De lo contrario obtendremos como resultado el valor FALSO.


3. Operadores de texto



Las fórmulas de Excel también pueden manipular texto y pueden hacer uso del operador de concatenación para unir el valor de dos cadenas de texto.




4. Operadores de referencia



Los operadores de referencia nos ayudan a combinar dos o más referencias de celda para crear una sola referencia.




Excel es un potencial del diseño de fórmulas. Para elaborar una fórmula primero hay que colocar el signo =, como se observa en la siguiente imagen. 8 y 5 representan 2 valores constantes.




Tras presionar Enter se visualiza el resultado de la operación.




Para elaborar una fórmula es posible usar los valores presentes en celdas determinadas, lo que es más factible porque así solo se deben cambiar los datos en las celdas y no en la fórmula. La celda la puede escribir directamente desde el teclado o seleccionarla al hacer clic sobre ésta; después presione Enter.


Al cambiar los valores en la celda y presionar Enter el resultado cambia. En este caso se modificó el valor de B2 de 5 a 7.




NOTA:

Presione Esc si desea volver al valor anterior.


FÓRMULAS
Al crear fórmulas que contienen más de un operador, será necesario conocer el orden en que dichas operaciones serán calculadas por Excel. Por esta razón existe un orden de precedencia que determina la manera en que Excel hace los cálculos.


Orden en que Excel ejecuta las operaciones en las fórmulas.
En algunos casos, el orden en el que se ejecuta el cálculo puede afectar al valor devuelto de la fórmula. Por tanto, es importante comprender cómo se determina el orden y cómo puede cambiar el orden para obtener los resultados deseados.


Orden de cálculo.
Las fórmulas calculan los valores en un orden específico. Las fórmulas de Excel siempre comienzan por un signo igual (=). El signo igual indica a Excel que los caracteres siguientes constituyen una fórmula. Detrás del signo igual están los elementos que se van a calcular (los operandos), separados por operadores de cálculo. Excel calcula la fórmula de izquierda a derecha, según el orden específico de cada operador de la fórmula.


Prioridad de operadores.

Si se combinan varios operadores en una única fórmula, Excel ejecutará las operaciones en el orden que se indica en la siguiente tabla. Si una fórmula contiene operadores con la misma prioridad, por ejemplo, si una fórmula contiene un operador de multiplicación y otro de división. Excel evaluará los operadores de izquierda a derecha.




Uso de paréntesis.
Para cambiar el orden de evaluación, escriba entre paréntesis la parte de la fórmula que se calculará en primer lugar. Por ejemplo, la siguiente fórmula da un resultado de 11 porque Excel calcula la multiplicación antes que la suma. La fórmula multiplica 2 por 3 y, a continuación, suma 5 al resultado.
=5+2*3
Por el contrario, si se utilizan paréntesis para cambiar la sintaxis, Excel sumará 5 y 2 y, a continuación, multiplicará el resultado por 3, con lo que se obtiene 21.
=(5+2)*3
En el siguiente ejemplo, los paréntesis que rodean la primera parte de la fórmula indican a Excel que calcule B4+25 primero y después divida el resultado por la suma de los valores de las celdas D5, E5 y F5.

=(B4+25)/SUMA(D5:F5)

TIPOS DE ERRORES EN MICROSOFT EXCEL 2010
Los errores en Excel son generalmente consecuencia de haber introducido algún dato de manera incorrecta o de utilizar inapropiadamente alguna fórmula. Excel detecta los errores y los clasifica de manera que se nos facilite su resolución.


Al conocer los tipos de errores en Excel podremos resolverlos fácilmente ya que podremos identificar rápidamente la causa.


#¿NOMBRE?
Este error se produce cuando Excel no reconoce el texto de la fórmula introducida en la celda, bien sea porque no está bien escrita la fórmula o porque no existe.
Por ejemplo:
Si queremos calcular la potencia de 3,4 elevado a 15 deberemos introducir la siguiente fórmula o función en la celda correspondiente "=POTENCIA(3,4;15)" en el caso que escribiésemos "=POTEN(3,4;15)" Excel nos mostraría el error #¿NOMBRE?, dado que no tiene registrado la función POTEN.

#¡VALOR!
Este tipo de error se produce cuando Excel detecta que se está realizando cálculos con tipos de datos distintos entre sí, como datos numéricos, texto o fecha y hora.
Por ejemplo:
La potencia de 4 elevado a una letra o texto "=POTENCIA(4;A)" dará como resultado el error #¡VALOR!, puesto que no es posible ni tiene sentido la realización de dicho cálculo.


#¡NUM!
Este error se produce cuando Excel detecta cuando una fórmula o función requiere un dato numérico y se ha introducido un dato no numérico como una letra o una fecha.
También puede ser que el resultado del cálculo resulta tan grande o pequeño que Excel no pueda mostrarlo.
Por ejemplo:
El cálculo de la potencia de 1000 elevado a 103 da como resultado el error #¡NUM! dado a que Excel no puede mostrar el valor tan elevado de dicho cálculo.


#¡DIV/0!
Este error se produce cuando Excel detecta que se ha realizado un cálculo de un número dividido por 0 o por una celda que no contiene ningún valor.
Por ejemplo:
El cálculo de una celda que contenga la siguiente fórmula "=5/0" dará como resultado el error #¡DIV/0!


#¡REF!
Este error se produce cuando Excel detecta el uso de una función o de un cálculo con referencias de celdas no válidas.
Por ejemplo:
Este error se produce generalmente cuando se borran columnas o filas que contienen datos vinculados a unas fórmulas, al desaparecer dichos datos las fórmulas no pueden calcular y aparece el error #¡REF!


#¡NULO!
Este error se genera cuando queremos relacionar mediante algún cálculo o función rangos de datos o celdas donde no hay intersección.
Por ejemplo:
La suma de 2 rangos de datos separados, tal y como muestra la imagen da como resultado el error #¡NULO!


#N/A
Este error se genera en las hojas de cálculo de Excel cuando se utilizan funciones de búsqueda o coincidencia de datos los cuales no se existen en el rango de búsqueda especificado.
Por ejemplo:
Usar la función BuscarV para encontrar un valor que no existe en el rango de búsqueda especificado.


#####
Este error se muestra cuando:
El valor introducido o calculado en la celda es más grande que el ancho de la columna.
Se ha calculado o introducido un valor negativo de una fecha.


Excel dispone de 4 métodos o técnicas para la identificación de errores:
· Cuadro de diálogo
· Símbolo parte superior izquierda de la celda
· Valor en la celda
· Error al ejecutar una macro


Los 3 primeros métodos de identificación de errores hacen referencia cuando se introduce una fórmula la cual es incapaz de calcular el resultado, ya sea porque no existe la función o porque los datos que aportamos a la función son incorrectos:


Cuadro de diálogo.
Generalmente cuando cometemos un error en la introducción de algún dato en una fórmula aparece el cuadro de dialogo, el cual nos hace una propuesta para corregir el error.


Símbolo parte superior izquierda de la celda.
Este signo aparece cuando Excel identifica un posible error como una fórmula incoherente, un valor en formato de texto cuando la celda contigua es un valor numérico, etc. Cuando hacemos clic al símbolo rojo automáticamente aparecerá un desplegable donde nos indica el posible error cometido así como el modo a proceder para corregir dicho error.


Valor en la celda.

Es posible que nos equivoquemos al introducir los valores requeridos de una fórmula o función siendo imposible realizar el cálculo.

Para obtener el promedio a través de una fórmula matemática, lo puede hacer de la siguiente manera:




Tome en cuenta que el promedio de la tercera fila es incorrecto, es necesario realizar cambios en la fórmula para que los resultados sean correctos, como se representa en la siguiente imagen:





Se colocan los valores entre paréntesis y de esa manera se establece un orden de prioridad, los resultados de la operación son correctos. Es importante analizar los procesos de prioridad.
Lo que contiene el paréntesis se conoce como argumento.




Al hacer clic en la ficha Insertar, es posible insertar funciones a través de: fx y del comando Autosuma.




Entonces aparece la siguiente ventana:



Puede seleccionar diferentes categorías para seleccionar una determinada función. Por ejemplo:




En la parte inferior de la ventana se observa la sintaxis de la información con los datos que la función requiere.




Conforme escribe una función en la celda aparece una lista de todas las que coinciden con ese criterio. Bajo el recuadro aparece la sintaxis de la función una vez que se han descartado los demás. La presencia de puntos suspensivos representan que puede usar más números. El valor marcado con negrilla indica que es obligatorio, el resto son valores opcionales.
Si coloca algo fuera de la sintaxis aparecerá Error.


NOTA:

Puede escribir las funciones con mayúsculas o minúsculas, ésto no afecta la aplicación de la función.




; se usa para realizar la suma entre valores de celdas no adyacentes, como se observa en el resultado de A1 y también en la suma de A6;B6 ilustrada en la siguiente imagen:




Las fórmulas permiten utilizar un mayor rango de datos que con las funciones. Además existe una mayor amplitud de la aplicación de fórmulas. Primero se escriben las fórmulas y luego se ingresan los datos.




Para redondear un valor numérico en el grupo Número haga clic en:





Pero con este comando se redondea el número solo de forma visual.


Para cambiar correctamente el número de decimales que se desea tomar en cuenta haga clic en el menú desplegable que está junto a número, clic en Más formatos de número y luego se abre la siguiente ventana donde puede modificar el número de decimales requerido.






PARA DESACTIVAR LAS LÍNEAS DE CUADRÍCULA:


Haga clic en la ficha Vista, en el grupo Mostrar, desactive la opción Líneas de cuadrícula. Tras modificar la estética de la tabla y desactivar las líneas de cuadrícula se visualizará de la siguiente manera:




Cada práctica se está guardando en diferentes hojas dentro de un documento. Se crea una hoja con el Índice de prácticas y lo que se busca es que cada práctica tenga acceso directo al menú. Para esto selecciona la celda o una imagen, haga clic en la ficha Insertar, dentro del grupo Vínculos, clic en Hipervínculo. Aparece lo siguiente.




Para indicar a donde se desea que este hipervínculo se dirija, clic en Lugar de este documento y clic en Índice. Lo mismo se realizará en el Índice para que el tema correspondiente le lleve a la práctica específica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario