Excel



Para ingresar rápidamente a Excel hacemos clic en la tecla Windows+EXCEL.

Excel no es un editor de texto como Word, es una herramienta empleada para realizar fórmulas y funciones.


INTRODUCCIÓN A EXCEL


Excel es un software que permite crear tablas, y calcular y analizar datos. Este tipo de software se denomina software de hoja de cálculo. Excel permite crear tablas que calculan de forma automática los totales de los valores numéricos que especifica, imprimir tablas con diseños cuidados, y crear gráficos simples.


Excel forma parte de “Office”, un conjunto de productos que combina varios tipos de software para crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones, y para administrar el correo electrónico.


Hoja de cálculo


Por definición, las hojas de cálculo son aplicaciones de computadora que contienen múltiples celdas que se forman de una matriz de columnas y filas. Cada una de dichas celdas puede contener datos de tipo texto, numéricos, alfanuméricos y también fórmulas.



Bondades de Excel


Un beneficio al utilizar una hoja de cálculo es que se puede actualizar o corregir cualquiera de los datos numéricos y las operaciones se recalculan automáticamente sin necesidad de realizar alguna edición sobre las fórmulas. Esto ha sido siempre de grande beneficio para los departamentos de finanzas en las empresas, razón por la cual muchos creen que Excel es una aplicación para los departamentos de contabilidad sin embargo existen muchos beneficios de la herramienta que son útiles para cualquier tipo de industria.


Escenarios donde se emplea Excel



· Contabilidad. Se pueden usar las eficaces características de cálculo de Excel en muchos informes contables y financieros.
· Definición de presupuestos. Ya sea que sus necesidades sean personales o empresariales, puede crear cualquier tipo de presupuesto en Excel.
· Facturación y ventas. Excel también es útil para administrar datos de ventas y facturación, y en éste se pueden crear fácilmente los formularios que se necesiten.
· Informes con Excel. Se pueden crear diversos tipos de informes para mostrar resúmenes o análisis de datos.
· Planeación. Excel es una gran herramienta para crear planes profesionales u organizadores útiles.
· Seguimiento. Se puede usar Excel para hacer el seguimiento de los datos en una planilla de horas o en una lista.
· Uso de calendarios. Gracias a su área de trabajo con cuadrícula, Excel se presta para crear cualquier tipo de calendario.


Funciones


Aunque las hojas de cálculo iniciaron ayudando en las operaciones aritméticas más básicas poco a poco se fueron integrando más funciones a la herramienta que nos ayudaran a ejecutar cálculos sobre los datos.






Ambiente de trabajo de Excel






Cuadro de nombres




Al hacer clic en el cuadro de nombres este se selecciona y al ingresar otra dirección la celda activa salta hacia la celda ingresada.


Si en el cuadro de nombres ponemos por ejemplo B1:C10 se seleccionan todas estas celdas lo que se conoce comoRango de celdas. Hay una celda más clara dentro del rango que corresponde a la celda activa, al presionar Enter la celda activa se moviliza solo dentro del rango.



Rango de celdas adyacentes, B2:C10, usar los puntos indica que se está usando celdas adyacentes.
Rango de celdas no adyacentes, B1;C10, con punto y coma se seleccionan solo esas celdas.
Rango de celdas mixto, E6:F6;F5, se utilizan rango de celdas adyacentes y no adyacentes.


Estos rangos son muy útiles para realizar funciones.


=SUMA(B1:B10)
=PROMEDIO(B1:B10)


Clic sostenido, o clic en la celda+Ctrl nos permite seleccionar rangos no adyacentes.


Los elementos se agrupan en forma vertical (columnas), etiquetadas con las letras del ABC. Las filas están dispuestas en forma horizontal se les conoce como registros o tuplas van etiquetadas con números.


Cada celda tiene una dirección que puede o no tener contenido. Por ejemplo el contenido de la celda B1 es 9



Se identifica una celda activa cuando tiene un perfil más acentuado.


Una celda es un espacio de trabajo, la intersección entre una columna y una fila. Las características de la celda son: dirección y contenido.


Una celda activa es la que está lista para recibir información, en la celda activa se van a dar los cambios.



Haciendo doble clic en la línea entre Ay B la celda se adapta al contenido.



Microsoft Excel detecta los valores con los cuales se puede hacer cálculo matemático y los alinea a la derecha, y el texto del lado izquierdo; 12.75 se moviliza a la izquierda porque usando punto no se realizarán funciones matemáticas, debe verificar en su ordenador.


Una celda de Excel acepta todo tipo de datos: alfabéticos, numéricos y alfanuméricos.


Microsoft Excel es una herramienta inteligente que detecta que está haciendo el usuario por ejemplo cuando ingresa una fecha transforma 2014-05-27 lo convierte a 27/05/2014 al seleccionar la celda de la fecha el formato de número es fecha.



Al hacer doble clic se puede editar el contenido de la celda.



El número de teléfono se cambio a alfanumérico, tras agregar una coma seguida de 0 delante del número.


Barra de fórmulas:



En la barra de fórmula se ve el dato como está escrito pero en la celda se visualiza diferente (Fecha larga)


Dentro del grupo Número cambio General por Moneda, no debe escribir el signo de dólar. Clic en Formato de número de contabilidad para elegir otra moneda.




Excel usualmente se abre con 3 hojas, las cuales se pueden etiquetar.



Si quiere agregar más hojas clic en el símbolo seguido de la hoja 3 (signo +)



Clic derecho, color de etiqueta para cambiar el color de las hojas, al hacer clic sobre Hoja es posible cambiar el nombre.




Las hojas se pueden mover para organizar.



Clic sostenido+Ctrl selecciona la hoja y la arrastra a otra hoja (aparece una hoja con un más) para crear un duplicado de la hoja.



Escriba ESPOCH y luego presionamos Ctrl y el contenido se aplica al rango seleccionado.



Configuración de bordeClic en el grupo Celdas, Formato.





También se puede cambiar el relleno.









No hay comentarios:

Publicar un comentario